La caja de documentalia

un mar de documentales

‘Surviving Amina’: un drama íntimo sobre la leucemia infantil

with 2 comments

Entre los olvidados del palmarés del Festival Internacional de Valladolid (SEMINCI), un documental de lucha y esperanza dirigido por la periodista española Bárbara Celis, que puso su cámara al servicio del drama familiar que sacudió a una pareja de amigos cuando descubrieron que su hija Amina, de tan sólo cuatro meses, tenía leucemia. El ojo de la cámara traspasando la barrera de la intimidad, con consentimiento.

Barbara Celis, una periodista madrileña y neoyorquina de adopción, colaboradora de El País y otros medios nacionales e internacionales, se encontró con este drama por azares de la vida. Lo que en principio apuntaba a ser una celebración del nacimiento de la segunda hija de unos amigos europeos, una pareja de artistas afincados en Nueva York, la convirtió en testigo de una lucha contra la muerte.

Celis le pidió a su amiga filmar el nacimiento de Amina, sin saber que cuatro meses después, cuando la niña fue diagnosticada con leucemia, la propia Anne Lamuniere, le pediría seguir filmando a Amina en un proceso que pudiera llevarle a la muerte, como finalmente pasó.

Para ella era extraño imaginar que la filmación del alumbramiento de Amina le embarcaría en este viaje en el que como dice la propia directora ‘la mayoría de la gente vive en solitario, en silencio y sin testigos’, pero tras la diagnosis de Amina, Anne, su madre pensó que filmar lo que vivía su familia podría ayudar a otras personas ‘a superar el miedo’ que produce una enfermedad así.

Barbara Celis: de la crónica cultural de Nueva York a una inmersión documental en pos de ‘hacer sobrevivir’ a Amina a través del dispositivo cinematográfico. La cámara pronto se convirtió en el espejo del drama y donde se guardaban como una caja de pandora los momentos más catárticos de la familia de Amina.

El cineasta ruso Sokurov recomendaba a quien quisiera oírle que ‘lo que se ama o lo que se odia no debería ser filmado’. Sin embargo esta documentalista novel incumplió los dos mandatos en busca de un de un diario íntimo del drama de sus dos amigos. Pero, no ha sido la única, ni la primera vez que asistimos a la crudeza de un drama íntimo en el historial reciente del documental.

Mas de un crítico, como el francés Jean Louis Comolli, ha observado como desde el periodismo, y como reacción precisamente al eje discursivo imperante en  los medios de comunicación se haya buscado una puerta de escape intimista al discurso de los mismos.

Capturing the Friedmans (Andrew Jarecki, 2004),  construye un retrato en primer plano de la pederastia a través del material de  Jesse Friedman (inglés 2:19 min), que aún en los peores momentos del proceso que vivieron su padre y su hermano, mantuvo la cámara en mano para registrar lo que sucedía. El documentalista alemán Jarecki, adoptó el material de Friedman y construyó una historia contada por un testigo no incomodo, ajeno a la familia:  Jesse era uno de ellos.

El valor y la dificultad de los momentos registrados en Surviving Amina (inglés, 2:47 min) están conseguidos gracias al pulso firme de Barbara Celis y su vocación de invisibilidad, limitandose a poner su cámara al servicio del drama familiar que se vivía en torno a Amina.

Y el acierto del documental, en este sentido, fue sacar el foco de Amina y de la crudeza de ver una niña aquejada de una enfermedad terminal y poner el equilibrio narrativo en lo que la leucemia iba desencadenando en su núcleo familiar.

Aunque la mirada cinematográfica de la propia intimidad ha seducido a otros cineastas, produciendo propuestas innovadoras como las de la japonesa Naomi Kawase (Katsumori,4:36 min) o la irreverente Tarnation (Trailer en inglés; 2:22 min), de Jonathan Cauette, o trabajos con voz propia como el de Ross McElwee (entrevista;8:55); el logro de Barbara Celis, es haber hecho de la cámara un observador, un oyente y un instrumento para las catarsis y la intimidad de los otros: dos padres en busca de una fórmula que alivie el dolor ante la muerte de su hija pequeña. Y aún así, en medio de tanta oscuridad, Barbara consigue dejar al espectador un rayo de luz.

 

Anuncios

Written by la caja de documentalia

noviembre 5, 2010 a 11:42 pm

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] Leer el artículo completo […]

  2. […] Leer la crítica November 17, 2010 […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: